Historia de la Asociación Musical de Lanjarón. Banda de Música

¿SABÍA QUE LA BANDA DE LANJARÓN YA EXISTÍA EN 1884?


Hay que remontarse al año 1884 para encontrar en la prensa granadina las primeras referencias de la existencia de la banda de Música de Lanjarón, que se había reforzado con un excelente instrumental, componiéndose de 30 músicos bajo la dirección de D. Ignacio Solaz, y que se dejaba oír en la academia situada en la casa Ayuntamiento.

De todos los directores deben destacarse a D. Justo Collantes Bueno, José Lozano Mingorance "Maestro Cerico”, D. Francisco Linares (autor del pasodoble "Campanitas de Lanjarón”), D. José Gutiérrez López "El maestro Nigüelas”, D. Salvador González Chica "Brigada del Regimiento Córdoba 10”, o D. Mariano Soto Soto, que lo fue durante 40 años (entre 1961 y 2000).

La Banda actualmente está compuesta por 66 músicos bajo la dirección del Maestro y Compositor D. Aniceto Giner Arranz.

Historia de la Banda de Música de Lanjarón Banda de Lanjarón - Año 1907

En 1985, se creó la Asociación Musical de Lanjarón, habiendo contado como presidentes con D. Manuel Jiménez de la Cruz (hasta 1988), D. Laureano Pozo Moya (hasta 2010) y D. Manuel Mesa Torres (presidente actual).
En este periodo se ha creado la Escuela de Música Municipal impartiéndose clases a más de 200 alumnos. En la actualidad se dan clases a 101 alumnos. Se han dado los primeros pasos para la creación de la banda infantil de Lanjarón, que ya ha realizado algunas intervenciones públicas.

La Banda de Lanjarón cuenta con una Madrina muy especial: una cañonera residente en la Costa del Sol, Dª Remedios Nieto Palacios.

Durante los años 2010 y 2011 se han recuperado varias piezas antiguas del compositor aragonés D. Valentín García Lardiés: "A Lanjarón" (pasodoble dedicado a ésta localidad y fechada el 14-6-1964), "María" (bolero) y "Como jardín florecido" (pasodoble dedicado al Balneario de Lanjarón).

Asimismo se han presentado algunas obras del compositor y director de la Banda, D. Aniceto Giner Arranz: "Calles de Lanjarón" (pasacalles) y "Juan del Río" (pasodoble dedicado al esposo de la madrina de la Banda).

Banda de Lanjarón - Año 1912
Se han impartido cursos contando con la presencia de Directores de la talla de D. Manuel Alejandro Carreras García, D. Víctor Ferrer Castillo, D. Jorge Ortega Torices, D. Ignacio Teruel López, D. Jorge Giner Gutiérrez, D. Paulo Gómez Hurtado, D. Jesús Montalbán García o D. Norman Milanés.

La Banda de Lanjarón ha participado en varios programas de televisión, en diversos certámenes (Pizarra –Málaga-, Instinción y Adra –Almería-, Chauchina, Monachil, Salobreña, Pulianas, Montefrío, Baza, Albolote…), por citar algunos, y, especialmente, en la capital granadina, en el Auditorio Manuel de Falla, en el encuentro "Aires de Primavera” en 2003 y en el Festival Internacional de Tango del año 2009.

En 2011 ha participado en las procesiones de San Sebastián, Ecce Homo (Miércoles Santo) y Nazareno (Jueves Santo) en Lanjarón, y acompañando al Santo Entierro (Viernes Santo) en Oria (Almería), Virgen de los Dolores y Virgen del Rosario.

Más información en el Boletín número 2.


PREGUNTAS DEL BLOG


¿Cómo se llamaba el primer director de la Banda de Lanjarón?
El primer director fue D. Ignacio Solaz.

¿De qué color era el primer uniforme de la Banda?
En las primeras actuaciones de la Banda en Lanjarón (1884) no utilizaban uniforme. En la primera salida que realizaron el 15 de Octubre de 1885 a Cáñar, con motivo de la fiesta de acción de gracias por no haberse presentado la epidemia de cólera en aquella población, los músicos se desplazaron andando por el camino de la Chaparra con sus ropas habituales, trasladando los instrumentos en bestias. Al llegar al pueblo vecino, todos los músicos se vistieron de color blanco, con el que realizaron el acompañamiento musical a Santa Ana, patrona del lugar, que fue la imagen que salió en solemne procesión. No fue hasta los primeros años del siglo XX cuando se uniformaron, propiamente dicho, con un traje de color gris marengo.

¿A qué pueblo de la Alpujarra se desplazó la Banda a tocar y las fiestas se habían celebrado ya la semana anterior?
Sucedió el día 9 de octubre de 1982. Se había firmado el contrato para amenizar las Fiestas Locales por un importe de 50.000 pesetas. Aquel día al entrar en la población los músicos y su director D. Mariano Soto, observaban cómo estaban desteñidas y medio rotas las guinaldas y banderines que para la ocasión los vecinos del lugar ponían para adornar las calles. Las celebraciones se habían hecho la semana anterior sin haberlo notificado al director de la banda. Ocurrió en la localidad alpujarreña de MECINA FONDALES.

En la década de los años 20 se hizo cargo de la Banda D. José Lozano Mingorance, compositor de la mazurca "La Carmela". ¿Con qué apodo se le conocía?
No es el maestro Nigüelas como ha votado el 62% de los encuestados, sino el MAESTRO CERICO.

¿Cuando se refunda la Banda a mediados de los años 50?
En casi todas las fiestas en las que la Banda participaba se tocaba la Misa Cantada de: Pio X.(Solamente ha contestado correctamente una persona)

En el año 2007 se editó el CD titulado "Lanjarón y sus pasodobles". De casi todos los temas el autor es A. Giner. ¿Cuál no es de dicho autor?
Como han contestado todos los encuestados la respuesta correcta era: JOSÉ JIMÉNEZ "EL RIZAO", cuya composición fue realizada por D. Jesús Montalbán.


LA SEMANA SANTA DE LANJARÓN EN 1883


El Defensor de Granada - 18 de marzo de 1883

Se proyecta levantar un magnífico monumento, espléndidamente decorado e iluminado con 1000 luces, que costearán los mayordomos de la cofradía del Santísimo señores D. Agustín Lozano y don Antonio Collantes. El miércoles, después de las tinieblas, se cantará el Miserere con acompañamiento de piano.
El jueves, los oficios de ritual. El viernes sale el santo entierro, en cuya procesión desfilan más de 600 cofrades del Santísimo con cirios en la mano. El sábado saldrá la procesión de las siervas de María, en la que figura el paso de la Virgen de la Soledad: esta procesión, que sale de noche, y no se retira al templo hasta el amanecer, es notable por el majestuoso silencio que reina en los concurrentes. Sólo se escucha la voz apagada de los sacerdotes que recitan la oración:

Madre llena de dolor;
haced que cuando espiremos
nuestras almas entreguemos
en las manos del Señor.


LA FIESTA DEL SEÑOR DE LA EXPIRACIÓN EN ÓRGIVA Y LANJARÓN


El Defensor de Granada - 20 de marzo de 1929

Como en años anteriores, se ha celebrado la tradicional función religiosa de la milagrosa imagen del Cristo de la Expiración, que se venera en esta parroquia.
La oración sagrada corrió a cargo del párroco don Prudencio Galiano, que estuvo muy elocuente.
Interpretó la misa la capilla de música de la banda municipal.
A las siete de la tarde salió la procesión, durante la cual se quemaron infinidad de palmas reales y castillos, entrando la imagen de regreso al templo, a las dos de la madrugada, a los acordes de la Marcha Real y vivas ensordecedores.
* * * *
La mayoría de mis lectores no ignorarán la importancia que va adquiriendo la ciudad de Órgiva con las fiestas, cada año más conocidas, que los orgiveños dedican a su Señor de la Expiración y cuya escultura se atribuye a Montañés.
Es costumbre tradicional acudir la víspera a las doce en punto del día a presenciar el descenso, desde el camarín al centro de la iglesia, de la milagrosa imagen, y efectivamente, a esa hora se hallaba la parroquia abarrotada de fieles.
Al dar la primera campanada de las doce, hora en que empezaron los devotos el descenso de la imagen, el entusiasmo se desbordó; las campanas repicaban mientras el cielo coronaba de cohetes; al ruido de los estampidos de las tracas, a los acordes de la Marcha Real, interpretada por la música y banda de cornetas y tambores del Ave María del Sacro Monte de Granada, y entre los vivas ensordecedores de los orgiveños y forasteros allí congregados, fue colocada la imagen en el centro de la iglesia, para la adoración de los fieles.
Este acto duró aproximadamente un cuarto de hora; es completamente imposible describirlo, por lo emocionante y conmovedor; por eso doy la razón a los orgiveños que dicen que no es para contarlo sino para presenciarlo; pues el lector no puede hacerse una idea si no lo ha visto.
Por la tarde se celebró el primer concierto por la referida banda.
Al día siguiente, por la mañana, se celebró la función principal, estando la oración sagrada a cargo de un capellán real de Granada, y que estuvo muy elocuente; interpretó la misa de Pío X la capilla de música del Ave María.
Al acto asistieron el alcalde, juez de instrucción, tenientes de la Guardia civil y Carabineros y demás autoridades.
A ambos lados del altar mayor daban escolta, durante la misa cuatro individuos de la Benemérita al mando de un sargento.
La iglesia se vio llena de fieles. A las seis en punto de la tarde salió la procesión del Señor de la Expiración, disparándose en aquel momento una multitud de tracas y demás fuegos de artificio.
El orden era el siguiente: Cruz parroquial y ciriales; seguía la imagen del Señor, rodeada de devotos, que no cesaban en darle vivas; a continuación, dos largas filas de mujeres con velas; después, la imagen de la Dolorosa; clero parroquial; cerrando marcha, las bandas de cornetas y tambores y música del Ave María.
La procesión se encerró a las siete de la mañana, a los acordes de la Marcha Real y entre una nube de humo producida por los fuegos de artificio en mayor cantidad que a la salida.
Al volver el Señor para que diera su bendición al pueblo desde la puerta de la iglesia, se reprodujeron los vivas ensordecedores, que poco a poco iban decreciendo a medida que la multitud se retiraba de la plaza, dejando a la imagen en su altar.
PATRICIO HERNÁNDEZ FIESTAS

Facebook Asociación Musical de Lanjarón